A pesar de que actualmente existen métodos con igual eficacia y más sencillos de utilizar, la píldora combinada es el anticonceptivo hormonal más utilizado por las mujeres españolas.

Consulta la tabla de eficacia de anticonceptivos.

El 90% de las preguntas que recibo sobre anticonceptivos tienen que ver con incidencias con la píldora. Aquí resuelvo las cuestiones más frecuentes.

Quiero empezar a tomar la píldora y…

…no sé si necesito ir al médico.

La visita al ginecólogo es imprescindible, no sólo para obtener la receta que te permitirá comprar la píldora en la farmacia sino para hacer las pruebas necesarias y comprobar que puedes tomarla. Además deberás volver anualmente para hacer una revisión.

Normalmente el ginecologo te hará unos análisis de sangre, una ecografía y una citología

… no sé cuando empezar a tomarla.

Si comienzas a tomar la píldora el primer día de tu regla estarás protegida desde ese momento.

Si empiezas en cualquier otro momento del ciclo es recomendable utilizar preservativo durante la primera semana.

…ahora utilizo otro anticonceptivo hormonal y no sé como hacer el cambio.

Si ahora utilizas el parche, el anillo u otra marca de píldora combinada lo más recomendable es comenzar el blister al día siguiente de quitar el anillo o el parche o de terminar el blister de la píldora que usas actualmente. Es decir no hacer semana de descanso. Estarás protegida desde ese momento.

Si en estos momentos utilizas un anticonceptivo de progesterona sólo como la mini-píldora, el DIU, el implante o la inyección puedes empezar inmediatamente después de dejarlos pero deberás utilizar preservativo durante al menos 7 días.

…no sé cual me irá mejor.

El médico te recomendará la más adecuada para ti, pero no sabrás que tal te sienta hasta que no pasen al menos 6 meses. No te dejes llevar por el consejo de amigas o conocidas porque el efecto puede ser muy distinto, fíate de tu ginecólogo y de tu propia experiencia y si después de 6 meses no estás satisfecha consulta a tu médico.

Si eres una persona muy olvidadiza quizás sería recomendable utilizar blisters de 28 días, que contienen 7 de placebo para la semana de descanso que permiten seguir con la rutina de tomar un comprimido diario.

Se me ha olvidado un comprimido o más en este ciclo y…

Nota; se considera olvido si han pasado más de 12 horas de la hora habitual o más de 36 horas desde la toma de la píldora anterior.

…no sé que hacer con el resto del blister.

Olvido de 1 sólo comprimido:

  • En la semana 1. Toma el comprimido olvidado tan pronto como te acuerdes, aunque eso signifique tener que tomar dos comprimidos a la vez. Sigue tomando la píldora a tu hora habitual y utiliza preservativo durante los siguientes 7 días.
  • En la semana 2. Igual que en la semana 1 pero no es necesario utilizar preservativo durante los siguientes días.
  • En la semana 3. Puedes hacer dos cosas:
  1. Hacer lo recomendado en la semana 1 pero cuando acabe el blister empiezas el siguiente inmediatamente sin dejar semana de descanso. Tendrás la regla al final del siguiente blister pero es posible que tengas algún manchado hasta entonces.
  2. Deja este blister y pasa directamente a la semana de descanso. Puedes comenzar el siguiente blister en el día de la semana que quieras si tienes interés en que sea alguno en particular pero no deben pasar más de 7 días de descanso.

Olvido de más de 1 comprimido.

Toma la última píldora olvidada cuanto antes y la de ese día a su hora habitual. Deshecha el resto de las píldoras olvidadas y continua el blister con normalidad. Utiliza preservativo durante los siguientes 7 días.

Probablemente se produzca un manchado debido al olvido, es totalmente normal, aún así, no descartes la posibilidad de embarazo hasta la semana de descanso.

…estoy preocupada por un embarazo.

Las posibilidades de que se haya producido un embarazo tras el olvido de la píldora son mayores cuantos más comprimidos se hayan dejado de tomar.

Hay más riesgo de embarazo si el olvido se ha producido en la primera y la tercera semana y si ha habido relaciones sexuales sin preservativo 7 días antes o 7 días después del olvido.

Si en la semana de descanso no te baja la regla es posible que estés embarazada.

…estoy manchando/sangrando.

Si has olvidado más de un comprimido piensa que para tu cuerpo es como si hubieses terminado la caja, así que sangrarás durante un par de días. Cuando termines el blister volverás a sangrar. Es totalmente normal. Este manchado no descarta un embarazo.

…me pasa la mayoría de los meses.

Si los olvidos son frecuentes es recomendable que cambies de anticonceptivo a uno más fácil de recordar. Consulta con tu medico la posibilidad de cambiar al anillo vaginal o el parche, por ejemplo.

Quiero modificar mi ciclo…

…cambiando el día del periodo.

Ten en cuenta que siempre que tomes bien la píldora la regla comenzará 2-3 días después de que finalices el blister. Puedes cambiar el día de inicio de la próxima menstruación acortando la semana de descanso pero nunca alargándola.

Por ejemplo, si normalmente los días de descanso empiezan en viernes y te gustaría que fuese los martes, comienza el nuevo envase 3 días antes de lo habitual. Esto puede significar no tener la regla o manchar muy poco en el ciclo del cambio, pero es totalmente normal.

…eliminando la semana de descanso.

Puedes tomar un blister de píldora tras otro sin semana de descanso. El sangrado con la píldora no es una regla de verdad así que no hay consecuencias para el cuerpo. Ten en cuenta que si haces esto es posible que tengas ligeros manchados.

 

 

Lee más sobre la píldora anticonceptiva aquí

Si tu duda no está en la lista puedes enviármela a contacto@vidasexualypareja.com.

Cualquier dura sobre condiciones médicas o interacciones con medicamentos puede ser probablemente resuelta leyendo el prospecto de la píldora o llamando a tu medico. (Yo no soy medico y para responder tendría que hacer eso mismo).

 

 

Marta Ibáñez Sainz Pardo
Psicóloga especialista en terapia sexual y de pareja

 

[wc_box color=»secondary» text_align=»left»]

¡Contacta conmigo ahora!

[/wc_box]


    1. Responsable de los datos: Marta Ibáñez
    2. Finalidad de los datos: Envío de boletines de noticias y ofertas.
    3. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. (UE)
    4. Derechos: En cualquier momento puedes Cancelar o modificar tus datos.

    Abrir WhatsApp
    1
    ¿Necesitas información?
    Hola ¿En que puedo ayudarte?