Tod@s hemos crecido viendo películas Disney, cantando sus canciones, riéndonos con las ocurrencias del amigo del protagonista (generalmente un animal o un ser imaginario si lo pensáis) y queriendo ser príncipes y princesas Disney. Ahora que reveo algunas con mentalidad de adulta me doy cuenta de la cantidad de mierda ideas erróneas venden estas películas.

¿Qué cree Disney sobre el amor?

Pues debe estar convencido de que el amor es algo que ocurre a primera vista o sino no tiene la misma intensidad, en casi todas las películas clásicas se enamoran en el instante que se miran a los ojos.

Que el amor todo lo puede, o lo que es lo mismo, que con la excusa de que es amor verdadero está bien jugarse la vida, perder todo lo que nos importa y nos define, besar a mujeres inconscientes y soportar abusos.

Que el fin de nuestras vidas es enamorarnos y vivir en pareja. Todas las princesas sueñan con ese amor eterno y desafían normas y lo que haga falta para lograrlo.

Además perpetua roles de género devastadores. El principe valiente, fuerte, agresivo y protector que salva a la princesa bella, buena, desvalida y un poco atontada. En esto la verdad es que sí he visto cambios en las nuevas películas.

¿Recuerdas a esta princesa?

  1. Blancanieves (1937)

Las princesas Disney no suelen tener amigas, las mujeres de su vida tienden a envidiarlas por sus virtudes (en este caso la belleza). A Blancanieves hasta su propia madrastra quiere matarla por ser más bella que ella. Escapa y termina limpiando y cocinando para 7 enanitos hasta que la madrastra la encuentra y la envenena sumiéndola en un sueño profundo. En estas llega el príncipe y la despierta con un beso de amor. Un príncipe que la ama solo porque la ve muy hermosa, recordemos que no la conoce de nada y que justifica el besarla desmayada (la voluntad de ella parece ser indiferente) con ese amor que todo lo puede. Así la salva, no solo de la madrastra sino de los egoístas enanitos…ahora ya puede cumplir sus sueños con ese perfecto desconocido tan mono y alto.

  1. Cenicienta (1950)

Cenicienta tampoco tiene amigas, su madrastra y hermanastras la maltratan, una vez más envidiosas de su belleza. Con ayuda de su hada madrina y muchos animales logra acudir al baile real donde conoce, como no, al príncipe. Él solo baila con ella una vez, tampoco la conoce, pero ya se ha enamorado porque el amor verdadero es así. Fijaros si la conoce poco que no la reconocería entre la gente a simple vista, así que tiene que ir probando el zapato a todo el reino. Ella tampoco le conoce pero también se enamora porque el príncipe además de ser muy atractivo puede salvarla de su vida de esclava.

  1. La Bella Durmiente. (1959)

La pobre princesa ya tiene muy mala suerte desde el nacimiento, es maldecida por una bruja con que caerá en un sueño profundo en el momento en el que toque una rueca. Sus padres hacen lo que pueden porque esto no ocurra (excepto decirle a ella directamente que no las toque), pero no pueden evitarlo. Otra vez el beso de un príncipe totalmente desconocido conseguirá salvarla porque es un beso de amor eterno y verdadero, a pesar de que no se han visto en la vida y de la carencia de moral que representa besar a una persona inconsciente sin tener en cuenta su voluntad, por lo visto no pasa nada porque es amor.

  1. La Sirenita. (1989)

La sirenita es muy feliz viviendo con sus hermanas y su padre en las profundidades del océano, pero quiere ver que hay en el exterior. Solo con ver la cara al príncipe se enamora profundamente y decide dejarlo todo; a su familia, a sus amigos, su casa…y su voz! (su don más preciado), además también abandonará su propia identidad y dejará de ser una sirena para tener piernas. Él se enamorará de ella al instante, a pesar de que no pueden comunicarse, pero es tan bella…

 

Aun así sigo cantando las canciones y riéndome con las ocurrencias del amigo tonto

 

Marta Ibáñez Sainz-Pardo
Psicóloga especialista en terapia sexual y de pareja.

 

[wc_box color=»secondary» text_align=»left»]

¡Contacta conmigo ahora!

[/wc_box]


    1. Responsable de los datos: Marta Ibáñez

    2. Finalidad de los datos: Envío de boletines de noticias y ofertas.

    3. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. (UE)

    4. Derechos: En cualquier momento puedes Cancelar o modificar tus datos.

    Contacta

    Abrir WhatsApp
    1
    ¿Necesitas información?
    Hola ¿En que puedo ayudarte?