Tenía un artículo extenso y hasta ameno sobre el confinamiento en pareja ya acabado, pero aquí estoy volviendo a empezar… Mi idea era dar un montón de pautas que salvarían a parejas de una crisis segura debido al confinamiento, pero creo que esto nos supera a todos.
Creo que sé muchas cosas sobre relaciones de pareja y puedo ayudar a resolver conflictos gracias a mi experiencia como terapeuta. De lo que no tengo ni idea es de pandemias, ni de cuarentenas… Nunca ha venido una pareja a mi consulta a tratar las diferencias que surgieron en el último confinamiento…Ni siquiera algo parecido. Por eso el texto no me convencía, ¿donde se estudia las relaciones de pareja en una situación así? ¿ Como puedo ayudar yo con lo compleja que es la respuesta individual a esta pandemia?. Se hará lo que se pueda.
Las reacciones al confinamiento pueden sorprender
Lo que sí sé es que son momentos muy difíciles para todos y que cada cual lo afronta como puede. Algunos se mantienen hiper ocupados, otros lo viven desde el reposo, muchos necesitan saber qué ocurre en cada instante y otros prefieren mantenerse al margen. Y todo está bien, lo que sea que te haga sentir mejor está bien. Permítete llorar, tener ansiedad, enfadarte, gritar y también permítete pasar de todo y trabajar, estudiar o ver la tele para no pensar.
Hace un mes no hubiéramos sabido decir como nos tomaríamos este confinamiento. Imaginad adivinar cómo lo afrontaría nuestra pareja. Puede ocurrir que no lo entendamos, que nos resulte exagerada su reacción, que creamos que pasa de todo, que nos ponga de los nervios que ocupe tanto tiempo viendo las noticias, que no entendamos que no haga ejercicio…
No creo que os sorprenda el dato de que después de las vacaciones de verano y de Navidad es cuando tengo más parejas en la consulta. No es lo mismo la rutina del día a día, que 24 horas juntos. Lo hemos vivido también con amigos y familia, no es nada raro. Pero ahora le añadimos que no estamos de vacaciones, sino en un confinamiento que no sabemos cuanto durará, preocupados por la situación, por las consecuencias, por el aspecto económico, por seres queridos….
Consejos para el confinamiento en pareja
¿Qué os puedo aconsejar desde mi experiencia como terapeuta de pareja y mi nula experiencia en confinamiento prolongado?
- Elige las batallas.Hace un mes si había una discusión te ibas a dar una vuelta a despejarte o esperabas que las horas separados por el trabajo calmaran las aguas…ahora no puedes Así que vamos a intentar no discutir. Dejemos los temas poco importantes fuera y hagamos estos días difíciles algo más ligeros.
- Hablad de cómo os sentís. Como en cualquier momento de cambio vital, recomiendo verbalizar como te sientes. Te ayudará a ordenar ideas. Además escuchar al otro es fundamental para entender que nos enfrentamos a esto de forma diferente. No olvidéis analizar entre los dos vuestras necesidades en este momento y, sobre todo, respetarlas
- Buscad momentos de intimidad. Quizás no andáis muy animados a nivel sexual pero no estoy hablando de eso. Hablo de momentos para los dos, de estar el uno con el otro. Ver una serie abrazados me vale, o algunas caricias antes de dormir.
- Mostrad apoyo y cariño. La conversación previa os ayudará a entender qué necesita el otro en este momento. Independientemente de que necesite centrarse en pintar un cuadro o llorar, el apoyo de la pareja será indispensable.No olvidéis las muestras de cariño, los besos, los abrazos, las caricias… Son, hoy en día, medicina.
- Haced algo juntos. Estáis 24 horas compartiendo el mismo techo y seguro que hacéis muchas cosas por separado, cosa que está fenomenal. Pero es buena idea proponeros hacer algo que os apetezca juntos, por ejemplo dedicar una hora al día a hacer ejercicio, hacer un puzzle, escuchar ese programa de radio…
- Y sobre todo, ¡manteneros positivos! Si la información sobre el virus eleva vuestra ansiedad, limitad a 10 minutos al día de leer el periódico o ver las noticias. Cuidaros y hacer cosas que os hagan sentir bien. Por supuesto, #quédateencasa.
Creo que estas pildoritas adaptables a esta situación puede ayudaros a llevar el confinamiento mejor en pareja. Aunque circunstancias más graves requerirán seguimiento más personalizado, esto vale para casi todas las relaciones.
Recordad, eso sí, que esto es temporal. Así que no toméis decisiones importantes estos días, ni para bien ni para mal. Por lo visto, en los días de confinamiento, se iniciaron miles de procesos de divorcio en China y un gran porcentaje se canceló poco después de volver a la normalidad.
Os mando mucho ánimo!
Marta Ibáñez Sainz-Pardo
Psicóloga especialista en terapia sexual y de pareja.